jueves, 24 de octubre de 2013

Anñalisis semiótico del noticiero de López Dóriga

I.- Introducción

Conforme se ha ido avanzando en los temas hacia los cuales se han analizado, (publicidad y medios impresos), analizaremos ahora los productos de medios audiovisuales. ¿A qué nos referimos?. Nos referimos a los noticieros, todos los que salen en el medio de difusión de información más importante del mundo: la televisión. 

Para llevar a cabo este análisis es importante tomar en cuenta que la comunicación de medios masivos tiene tantas cosas detrás del mensaje que se transmite, llegando buscar la transmisión de una ideología, la cual llegamos a compartir con los conductores de estos programas, así como el la forma en como se presenta la noticia, generando una repercusión en lo ideología de los espectadores. Entonces, es por medio de la semiótica (el estudio de los signos) que nos apoyaremos para traspasar el límite de la información literal y así llegar a darnos cuenta de los mensajes ocultos que estos medios nos quieren transmitir.

Al mencionar los aspectos de sociedad e ideología es importante reconocer que dentro de nuestra sociedad existen distintos tipos de ideologías, estos son: la ideología personal, que abarca solamente el pensamiento que una persona puede llegar a tener  acerca de un tema, la ideología social, que se produce a partir de los comentarios comunes que producen un consenso, y claro esta, la ideología dominante, siendo esta última en la que nos enfocaremos completamente. En la medida en que observemos que los elementos individuales traten de sobrepasar otras ideologías, estaríamos hablando de comportamientos de manipulación. Y es de este tipo de comportamientos que esta plagado el medio de comunicación en el que nos hemos centrado, el noticiero, en donde los intereses de un grupo de políticos y personas pertenecientes al grupo de la ideología dominante arrojan información maquillada e incompleta. Esta información muchas veces marcada por la mentira y la adulteración de aquella que podría resultar perjudicial para el emisor. En este punto, entonces, estaríamos hablando de un problema de carácter ético que se plantea en términos de la veracidad de información.

En este caso analizaremos uno de los noticieros de más importancia en el país, el noticiero de Joaquín López Dóriga, en la cual nos describe los sucesos del día 16 de abril (cuando la noticia principal fue el atentado de Boston en el maratón).

II.- Descripción

Durante el comienzo del programa de muestran imágenes junto con el texto de la nota periodística junto a aspectos cortos que menciona el conductor, esto como parte de los titulares principales de todo el programa, los cuales obviamente se comentarán en toda la transmisión.








Después el conductor se presenta, junto a sus contactos oficiales dentro de la misma imagen pero en el lado inferior y vuelven a pasar imágenes a cerca de las noticias más impactantes que se presentarán, como en este caso: el atentado de Boston, las manifestaciones en Venezuela y la pobreza extrema del país para promover la Cruzada contra el hambre, del Gobierno de la República.












Por último y con el mismo estilo en todo lo que resta del programa, se muestra la toma del conductor en un plano medio junto con una barra negra en el lado inferior dando noticias extras, y da la información acompañándose de tomas por camarógrafos ubicados en el lugar de la acción de las notas más importantes, así como también reporteros corresponsales que cubren la noticia. 



Cabe aclarar que la manera en como se difunde la información parece ser imparcial y objetiva, porque en ningún momento dan su punto de vista ante los sucesos ocurridos y todo lo citan con lo que algún representante que aparece en alguna de sus notas, mencionó.

III.- Mensaje denotativo

El plano. Existe en el noticiero una sucesión constante entre los primeros planos cortos, en los que la cámara se detiene en el rostro de Joaquín  y la introducción del noticiero debido al cambio de escenas  conforme se va presentando el variado contenido comienzan a cambiar los planos de medio a americano, plano general o planos largos utilizados fundamentalmente para ubicar espacialmente el lugar en el que se desarrolla la acción, esto es en el transcurso del noticiero aunque prevalece el plano medio. Las secuencias son más rápidas cuando se presentan noticias de mayor impacto se detienen especialmente en el lugar de los hechos si son personan en su cara, en sus expresiones y en la manera en que sea situación de la noticia por ejemplo el ataque terrorista muestran enfoques muy rápidos al igual que las secuencias o encuadres. En resumen el noticiero al principio comienza a enfocarse en el atentado de Washington, después entrevistas o enlaces con personas involucradas, después cambian las escenas y encuadres cuando presentan la noticia de pobreza extrema y las entrevistas son más tranquilas da tiempo para reflexionar la noticia tiene fondo musical y cambia toda la perspectiva, luego cuando se habla de la violencia como tema político todo es más claro y la noticia es más seria, cuando se enlazan con reporteros se utiliza el plano medio, se utiliza el plano largo cuando se da a conocer el lugar de los hechos de la noticia y se utiliza meneos en la cámara cuando se presentan hechos violentos, dando sensación de movimiento. La perspectiva es un 80% aproximadamente frontal debido a que siempre se dirigen hacia ti como si se estuviera hablando solamente y especialmente contigo con la mirada fija (solo en el estudio). Las grabaciones que muestran los lugares de los hechos y entrevistas no están en frontal.
Esto quiere decir que se muestran escenas fuera de campo constantemente cuando se utilizan los planos generales y cuando se enlazan con otros reporteros reporteros es donde deja de verse Joaquín. El enfoque solo es claro cuando se muestran los reporteros o el noticiero en el estudio las demás grabaciones contienen mucho ruido visual y auditivo.
Luz y color: los colores que más observamos son los que manejan de fondo en el noticiero, son una mescla de colores fríos y cálidos, pero que también representan seriedad y se relacionan con la función de  un noticiero  los colores que lo identifican son el, rojo, naranja, el azul rey, morado y blanco. Los colores que manejan los reporteros en su vestimenta para transmitir sus notas o reportajes en estos predomina el color negro como en el caso del conductor con una combinación de blanco y azul debido a que son colores que representan la formalidad y elegancia.
La variedad tonalidades y luz se penetra más que nada en cada una de las notas debido a que cada una de ellas está grabada en diferentes lugares, en algunas se manejan tonos fríos o tristes como el gris y se maneja poca luz, en otra pobra haber una gran cantidad de iluminación por que el día favorece y hace que los colores se aprecien con mayor claridad, en otras tonos obscuros y con poca luz debido a que estas notas están grabadas nocturnamente pero en si fondo ponen luz en determinados puntos para que esto favorezca y de un realce. 
Haciendo referencia a los logotipos el de televisa como ya sabemos maneja tonos cálidos como el amarillo en el centro y el anaranjado en su contorno y el del canal de las estrellas maneja el blanco y el rojo.
El sonido: se maneja un tono de seriedad, en donde el conductor y los reporteros manejan un tono de voz moderado y claro para que lo que se está transmitiendo sea satisfactorio para el receptor, de fondo en las noticias no se pone un sonido en especial es natural dependiendo a lo que esté sucediendo como el sonido de los disparos, de las ambulancias, los claxon de los automóviles, pero en la mayoría de las notas se elimina el audio y solo se escucha la voz de quien está transmitiendo la nota.
Movimientos: El conductor al igual que sus reporteros manejan una postura rígida con la cual transmiten elegancia y seguridad, pocos movimientos corporales, pero estos al fin de cuentas transmiten algo, donde mas movimientos se plasman es en las imágenes de las notas, debido a que nos plasman las acciones que están realizando los involucrados, ya sea que este protestando, celebrando, brincando, movimientos de molesta, dolor, preocupación. Pero también hacemos referencia a los movimientos  que realizan las cámaras al momento de estar cubriendo la nota para tratar de aptar lo mas que se pueda.
Formas: la silla, los logotipos de televisa y el canal, las ambulancias que aparecen, las diferentes banderas de los países, círculos, óvalos, diferentes vehículos, cosas rectas, los micrófonos, cámaras, las diferentes armas, las torretas de las patrullas policiacas, estos plasmándose en las diferentes notas periodísticas las cuales viene siendo la información que transmite el noticiero.

IV.- Mensaje Connotativo

Este tipo de comunicación tiene muchas posibilidades de interpretación por el hecho de contener imágenes, sonidos y palabras. Este medio posee connotaciones que nos remiten al plano ideológico, tanto de el presentador como de los espectadores. Aunque en un noticiero la mayoría de la información que se nos presenta es denotativa, hay otra que está un poco mas implícita (connotativa) que también es de mucha importancia.
Como se menciona anteriormente existen muchas ideologías, pero dentro de estas siempre habrá una que se la dominante, la cual es la que la mayoría de las veces nos transmite la información de cierta manera incompleta, para beneficio de la misma.
En primera instancia se analiza al presentador, su sentido connotativo subjetivo, ya que depende de la ideología de cada individuo que vea ese noticiero; muchas personas pueden atribuirle características como la veracidad, seriedad, rectitud, entre otras, mientras que para otras personas solo puede ser una persona sencilla y un tanto insípido.
Otro de los aspectos que también es connotativo es la duración o la importancia que se le da a cada nota presentada, porque lo que para unos es de mayor importancia para otros tantos no lo es. La connotación de este medio de comunicación, como el de muchos otros, siempre estará basada en la ideología de cada grupo social y de cada individuo.
V.- Mensaje lingüístico 

El mensaje lingüístico se trata de todos aquellos elementos que se utilizan en el noticiero, visualmente hablando, que combinándolos apoyan mucho el mensaje. Y como ya sabemos los noticieros son de gran importancia para la humanidad, ya que por ellos, podemos darnos cuenta de lo que sucede en nuestra sociedad y alrededor del mundo.
Si un noticiero televisivo es un eje de programación basado en la actualidad informativa, en este caso informan sobre varios hechos, en los titulares se encuentra: “No hay detenidos” refiriéndose al atentado que hubo en Boston, “Obama reconoce que fue un ataque terrorista” hablando del mismo hecho y por último respecto al mismo tema, “Su visita a México sigue en pie”; “siete muertos en Venezuela” “Maduro suspende manifestación de Capriles y lo desconoce como gobernador” en este caso se referían a los problemas políticos que eran recientes en Venezuela; “El presidente Peña Nieto destaca avances en seguridad y pone caso del ex fiscal Noé Ramírez como ejemplo de lo que no puede suceder” “Elba Esther Gordillo solicita amparo” “Aprueban ley que controlará deudas de estados y municipios” estos tres últimos titulares hacen referencia a la política interna de México. Los titulares son normalmente lo más “impactantes”, y lo hacen con el fin de dejar “picado” al televisor y que vean el noticiero completo.
Se articula en diferentes tipos de programas que, corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito tales como la noticia, el reportaje o la entrevista dicho esto analizaremos el primer reportaje  que es sobre el atentado en Boston, menciona cómo ocurrieron los hechos, las investigaciones, declaración de líderes públicos, etc.
También, la televisión marca lo que es y lo que no es un hecho con trascendencia histórica, en este caso el atentado en Boston, que muchos murieron y pocos olvidarán.
Por último, es importante recalcar, que nada de lo que sale en televisión, incluso cada noticia, es coincidencia. Todo está premeditado, desde la manera de hablar de los conductores, hasta el cómo trasmitir las noticias (las palabras).

VI.- Conclusión
En este ensayo pudimos observar, por medio de la semiótica, todos aquellos aspectos y símbolos que se usan para que la información que difunden sea certera y pueda influir en la perspectiva de los espectadores (gesticulaciones, modulación de voz, vestimenta, edad, etc.), cosa que está planeada tradicionalmente, por el pequeño grupo de personas que deciden todo esto. 
Otro de los elementos más importantes a los cuales no influyen en las noticias son: los receptores, por el simple hecho de que su ausencia es notable. En estos productos de medios audiovisuales nunca existen menciones a ellos, excepto algunas llamadas, o aspectos de opinión pública (cosa que no tiene tanta importancia) y por lo cual hace evidente que el receptor, fuera de su papel de receptor, no importa. Es aquí donde es indudable la poca importancia que se le otorga al proceso de retroalimentación de estos medios para saber que sirve y que no. 

Es por eso que en toda producción de signos, como en este caso el noticiero de Joaquín López Dóriga, resulta obligado un ser humano, que tiene una ideología en particular, difundir a través de él una ideología social. Por lo tanto es claro que la ideología no es algo externo, sino que se encuentra presente en la totalidad de los mensajes que son transmitidos. La comunicación social, como la estructura semiótica que implica, es muy complicada, de igual manera la ideología presente en todos los actos comunicativos no es algo que deba esconderse, ciertamente el punto esta en que se logre dentro de los medios de comunicación la construcción de un receptor critico en donde también se de la creación de un emisor critico que sea capaz de conocer sus posiciones y limitaciones.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario