jueves, 17 de octubre de 2013

Análisis semiótico de medios impresos

I.- Introducción

Sabemos que todas las creaciones humanas no están hechas por azares del destino, sino que estas mismas fueron pensadas con un fin: el de comunicar un mensaje en particular. En tiempos antiguos se utilizaba la pintura para hacer representaciones o incluso abstracciones de las cosas que pasaban en realidad, en estas obras se podía representar desde la forma en la que las tribus cazaban como hasta extracciones de sentimientos y emociones que no existen físicamente. 

Es de esta forma que con el surgimiento de la imprenta de Gutenberg, no solo las letras impresas surgieron sino que con ellas aparecieron grandes ideas, siendo la imprenta la principal motivadora para facilitar la transmisión de imágenes de manera impresa. Esto junto con la fotografía que nació muchos años después y los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, han logrado que todas estas grandes creaciones se fusionen para transmitir mensajes mediante imágenes y textos impresos las cuales se pueden usar para aspectos publicitarios en revistas, panorámicos, pósteres, etc.,  como también en artículos o notas relacionadas con el periodismo. 

Luego de conocer aspectos importantes sobre el uso de los mensajes que se imprimen actualmente demostraremos un análisis semiótico de la imagen en un artículo de revista que en este caso es de la edición especial por los 125 años de servicio para la investigación de National Geographic y una nota periodística que apareció el día 16 de octubre 2013 en el periódico Publimetro edición Monterrey. 

Este reporte se dividirá en 4 secciones: primero se describirá mediante parafraseo la forma en como están elaboradas estas publicaciones, junto a imágenes claves de la de estas, después se analizará el mensaje plástico seguido por el eje connotativo de las impresiones finalizando el análisis semiótico con una conclusión grupal y explicación de labores de cada integrante.






II.- Descripción 

Comenzaremos por describir la nota periodística la cual, como ya se menciono forma parte de la edición de Monterrey del periódico Publimetro el día 16 de octubre 2013, en esta nota podemos observar el uso de distintas herramientas. Primeramente en esta nota, se coloca una imagen representativa de la noticia en un tercio de la hoja la cual en una franja negra lleva la descripción de la misma y menciona: “La alcaldesa de Monterrey acudió al Congreso local acompañadas de las diputadas y regidoras para presentar la iniciativa de equidad de género. Por debajo del mismo se encuentra el título de la nota periodística casi a mitad de página como se mostrará a continuación.

Debajo de esto nos encontramos con la nota completa, la cual mediante un texto organizado por 4 pequeñas columnas nos presenta la noticia de lo sucedido. En ella redunda lo que el título de la nota menciona solo que agregando algunas citas textuales de lo que la presidenta municipal menciona dentro de este evento. Sobre estas pequeñas columnas se muestran aspectos clave de la nota escritas con letra un poco más grande y en negritas. Al final de la nota también podemos observar la fotografía y el nombre de la persona que lo redactó. 


Algunos aspectos que acompañan a la misma son pequeñas muestras de sondeos de personas que opinaron a cerca de la noticia, y unas gráficas las cuales representan los datos actuales en las administraciones gubernamentales que se mencionan en la nota. Estas mismas están ubicadas en el costado derecho e inferior de la página en donde se encuentra como se verá a continuación.

A continuación se describirá el artículo que aparece en la edición del 125 aniversario de National Geographic por parte de la introducción y el desarrollo del mismo. Al comenzar este artículo podemos observar que la fotografía del lugar en la portada del artículo aparece en dos páginas completas junto con una frase que sobresale por el tamaño de sus letras en la cual dice “Bosque tropical a la venta” haciendo énfasis en la palabra “venta”, después en letras más pequeñas menciona que es debido a la demanda de las empresas petroleras por explotar el lugar y por el otro lado en letras aún más pequeñas, lo que se busca explotar en el lugar.
Y al adentrarnos al artículo nos muestra como es la vida de una persona que vive dentro del corazón de las Amazonas por medio de una fotografía la cual abarca hoja y media con un texto que en sí no tiene reglas específicas para ubicarse en el espació.


De esta forma el autor hace que nos llame la atención para leer el artículo con palabras escritas de forma grande y llamativas llevando a cabo después, una narración que va más allá de lo informativo. 



III.- . El mensaje plástico. Eje denotativo del discurso 

  1. El plano. En la fotografía se ve el plano medio, donde se muestra la alcaldesa con regidoras y diputadas recibiendo el documento donde se aceptara el ingreso del 50% de mujeres en los congresos y ayuntamientos del país, se dice medio por que solo se ve de la cintura para arriba.
En el periódico la imagen se encuentra situada en la parte superior derecha debido que ahí es donde se toma mayor atención
En el costado izquierdo del periódico se muestra una noticia en tono verde debido a que toda la información está cargada en el centro en este apartado se le pone color para que llame la atención  y se muestra una noticia quizá con la misma importancia pero más resumida, y muestra a el gobernador del estado en un discurso y habla sobre el estado de nuevo león que es uno de los más endeudados.
En la parte inferior se encuentran 4 gráficas pastel en imagen donde se muestra la asistencia de mujeres a congresos.
En el constado derecho hay 3 imágenes  de comentarios de personas sobre la nota periodística.


La perspectiva es, en la mayoría de los casos rígida y directa debido que el mensaje es directo.El enfoque es siempre claro, “limpio”, permitiéndonos contemplar no sólo los rostros y los cuerpos, sino también toda la información que se desea compartir. Todas las imágenes poseen un buen encuadre, solo la imagen donde utilizan el tono verde para resaltar la información, y las imágenes de los comentarios esto sucede en los costados y hace llamativa la información externa.
b) La luz y el color. Luces tenues, colores claros no muy llamativos. Tonos frescos, aunque estén en cierto sujetos a un contraste (verde con amarillo en la imagen del costado izquierdo) y el tono claro en todo el fondo de contenido. La sensación que nos procura es la de información; los tonos de las fotografías son buenas, las luces y ubicaciones de imágenes y gráficas. 
e) Las formas. Las ubicaciones de las imágenes y texto hacen diferenciar cual es la nota más importante y cuáles son las secundarias. 
  
f) La trama. La redacción informativa que se presenta es buena ya que tiene seguimiento y no pierde forma en cuanto a contenido ni desubicación.

g) Síntesis de las significaciones plásticas. Veamos ahora, en resumen.

La siguiente imagen muestra la estructura completa: en el lado superior derecho la imagen de mayor importancia en el lado izquierdo una nota informativa con interés a que sea leída por el tono verde y contraste con amarillo que tiene en el lado izquierdo comentarios y el el centro el texto que tiene seguimiento a la imagen principal y nota principal abajo continúan unas gráficas.





Portada y articulo: El plano; En las fotografías se ve el plano general, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal, se usa para visualizar completamente el paisaje en este caso es en las Amazonas donde las grandes empresas petroleras amenazan a una de las ultimas fronteras salvajes.
En el artículo la imagen se encuentra situada en la parte superior derecha debido que ahí es donde se toma mayor atención esto es común también en los periódicos aunque algunas veces los títulos están situados por encima de las imágenes.
En la portada se ocupa todo el espacio y los títulos están dentro de la imagen.
En el artículo en la parte inferior y en el costado izquierdo se encuentra la información la imagen hace atractivo el texto y por el tamaño favorece al lector que es un contenido rápido y corto.
La perspectiva es interesante ya que las imágenes son demasiado artísticas y causan admiración o llaman la atención. El enfoque es siempre claro, “limpio”, permitiéndonos contemplar no sólo el paisaje y las casas, sino también toda la información que se desea compartir como en la portada por la fotografía se da una idea de lo que se está hablando. Todas las imágenes poseen un buen encuadre donde se visualizan en planos generales.
La luz y el color. Luces cálidas, colores fuertes y llamativos son los de la portada acompañados de una tipografía clara y precisa. En la imagen del articulo tonos un poco fríos, la luz es más clara (verdes, celestes claros, etc.) 
 Las formas. Las fotos son tomadas artísticamente para que produzca la información con solo verlas o transportarte en el lugar tiempo y espacio.
La trama. En conjunto con lo anterior presenta un trama interesante ya que no está sobrecargado de información y es agradable para quien lo visualice.
Síntesis de las significaciones plásticas. Veamos ahora, en resumen.
La imagen como representación, apariencia, semejanza o figura muestra un lugar rural donde hace frí


o y es muy temprano donde no hay mucha población y se vive al día según la representación visual, en cuanto a la portada muestra lo contrario; un lugar cálido donde hay mucha flora y fauna.

Es importante también aclarar que el soporte de estos dos textos ha sido el papel.

IV.- Mensaje icónico
Podemos decir que el periódico va dirigido a todo tipo de público pero el más interesado seria el receptor de género femenino se puede encontrar identificado, gracias a que la equidad de género les favorecería demasiado, debido a que les darán un trato de igualdad en todos los aspectos, profesionales, laborales, estudiantiles, en la sociedad, entre otros aspectos aunque este proyecto para las lectoras se llevara a cabo hasta el próximo año ya es una gran ventaja que se lleve a cabo.
En cambio para el público masculino en algunos aspectos estarán desacuerdo en la equidad de género, gracias a que a pesar en el tiempo que estamos aun existe una gran población masculina que aun sigue siendo machista, y para ellos será algo difícil aceptar que las mujeres y los hombres sean tratados por igual, gracias a que existe una gran población que siempre opinaran que los hombres son más que las mujeres, pero en la actualidad se necesita mucho la equidad de género, ya que en muchos casos las mujeres son el sustento de la casa y necesitan tener las mismas oportunidades laborales, estudiantiles etc. al igual que la población masculina.
Haciendo referencia al artículo publicado por la revista NATGEO podemos decir que va dirigido al público que le interesa saber sobre cultura, podemos decir a personas que son investigadores o realmente les interesa tener un alto conocimiento cultural en todos los aspectos ya que plasma algunos de los problemas culturales que están sucediendo en algunos lugares de nuestro planeta. El artículo se enfoca en transmitir información de lo que está pasando en la actualidad en un selva que existen están peligrando debido a que el exceso del petróleo que hay en ellas está poniendo en riesgo a la flora y fauna que hay en ellas, especificando que animales son los principales que están en peligro de extinción en esta selva y la forma de vida que llevan estos mismos en su habitad natural.

V.- Mensaje Lingüístico
Como sabemos el mensaje lingüístico son las manifestaciones sonoras, orales o escritas, que se proponen; la ubicación del texto para llamar la atención, el grosor o tamaño de letra y los colores empleados en ellas, así como la dimensión imaginaria con la que hay que interpretar las imágenes: el mensaje escrito que aparece en la publicidad o nota periodística.
Nota periodística.-  Esta ocasión el mensaje es “Propone equidad de género, pero para 2015”, este mensaje se acompaña de una fotografía con la protagonista de la nota, Margarita Arellanes y a la vez nos informan sobre la nota acompañado de datos estadísticos y opiniones del público.
Este mensaje lo vemos ubicado a mediación de página y con letras de gran tamaño, lo cual hace a los lectores darle automáticamente una cantidad considerable de importancia por las características mencionadas anteriormente.
Lo que sucede en nosotros al ver este tipo de mensajes es que nos interesa leerlo porque vemos que el encabezado llama la atención y algunas veces hasta darle seguimiento por otros medios, ya no solo el impreso, como es en este caso
Como nos podemos dar cuenta en este encabezado se incluye la palabra “equidad” el cual al leerla se puede interpretar como que esta se llevara a cavo en todos los ámbitos de la vida cotidiana, a lo cual le podemos llamar connotación, pero al leer la nota completa podemos darnos cuenta que solo se refiere al ámbito político (partidos y congresos) pero gracias al mensaje publicitario (encabezado) capturaron nuestra atención y lograron el objetivo de la nota.
Articulo de revista.-  En el caso de este articulo nuestro mensaje lingüístico es “Rain forest for sale”.
Como se puede observar las palabras están ordenadas en la parte inferior al centro lo cual hace que nuestra atención se oriente hacia la imagen que nos presenta.
Al ir leyendo notamos que la palabra que más se distingue es “sale” la cual hace que nuestro interés crezca porque no es algo normal que se ponga en venta una selva.
La idea principal es el mensaje que ya mencionamos y también se incluye una idea de apoyo “demand for oil is squeezing the life out of the one of the world’s places” la cual nos aclara la primer idea y hace que nos interesemos mas en el artículo.
En este caso el significante es la imagen de un bosque y el significado es la demanda por el petróleo que está arriesgando un lugar el cual es de los más poblados por animales silvestres Si sacamos el mensaje verbal del artículo, la publicidad se entendería de todas formas ya que lo único que hace el texto es completar la imagen.

VI.- Conclusión
No solo en los aspectos audiovisuales existen aspectos en donde buscan representar un mensaje mediante una imagen, es también en los medios impresos como las notas periodísticas, artículos de revista, panorámicos, pósteres, etc., en donde podemos identificar varios aspectos: con qué fines está hecha hecha esa publicación, así como también identificar para qué público está destinado y con qué fines (ya sean informativos, de entretenimiento o publicitarios). 

¿O es acaso que normal vemos a un hombre heterosexual leyendo la revista Cosmopolitan, o Vogue, así como a una mujer leyendo Men´s Health? Es lógico que no. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario